Visitas

miércoles, 15 de junio de 2011

Plagas

Hoy me pasó algo que me hizo pensar acerca de las "plagas".
Definición de plaga según la RAE: "Aparición masiva y repentina de seres vivos de la misma especie que causan graves daños a poblaciones animales o vegetales, como, respectivamente, la peste bubónica y la filoxera."
Definición de plaga según Wikipedia: "El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que producía daños, típicamente a los cultivos."

Cuando un ser vivo pasa a ser denominado "plaga", podríamos decir que a ese ser vivo no le espera un buen futuro. El Ser Humano se encarga de matar a las plagas. Cuando algún animal nos perjudica a nivel económico o de salud, consideramos que ese animal debe ser erradicado, aniquilidado, desterrado del planeta, EXILIADO! Cualquier cosa, pero que no nos jodan mas!....... Supongo que mucha mucha gente se siente identificada con esa clase de pensamientos.
Yo no.

Hoy estaba caminando, volviendo de la facultad, cuando de repente veo de reojo pasar algo caminando muy rapidamente por mi izquierda. Inmediatamente frené y busqué a ese "algo" que había visto, pero no veía nada! Yo estaba seguro de que no lo había imaginado, así que dije para adentro "ya fué": me arrodille en la vereda y me incliné para poder mirar por abajo de un auto que estaba estacionado justo a mi izquierda, muy cerca de donde yo habia visto o creído ver "algo". Cuando me agaché pude ver nuevamente a ese "algo" corriendo, pero no entendía lo que era. Me levanté y  me acerqué al lugar al que estaba (debajo del auto, cerca de la parte trasera). Ahi me encontré con un ratoncito gris más chico que la palma de mi mano. Claramente me quedé un rato mirandolo, es más, filmé unos videos con la cámara del mp3 que tenia en el bolsillo. En un momento lo perdí de vista y pasó un auto por la calle y dije "CHAU", pero volvió a aparecer abajo del mismo auto al ratito.

La cuestión es que mientras miraba al ratoncito, pensaba: ¿cuánto le quedará de vida? ¿Cuánto falta para que coma el "maíz" equivocado y muera envenenado (aclaro que hay venenos con aspecto de maíz). Ese animalito es considerado parte de una plaga: LAS RATAS. Se habla despectivamente de ellas, cuando uno dice "RATA" mucha gente responde "QUE ASCO". Lo mismo sucede con "PALOMAS", "RANAS", "SAPOS", "LAGARTIJAS", "CUCARACHAS". Las ratas, las palomas, las cucarachas, los sapos, las ranas, las lagartijas viven en ambientes sucios y pueden contraer y contagiar enfermedades, es cierto. Por eso el Hombre prefiere envenenarlos, y deshacerce de esas preocupaciones. "Total, ¿Qué me cambia si se muere un sapo? Después de todo mi hija Berenjena saldrá beneficiada y no contraerá ninguna de esas enfermedades."

ME PARECE UN DESASTRE. La razón por la que esos animales viven bajo esas condiciones no es otra que NOSOTROS. ¿Cuál es el animal por excelencia que destruye todo lo que encuentra a su paso? ¿Cuál es el animal que genera enfermedades, desastres naturales, muerte de seres vivos (y no para comerlos)? EL HOMBRE. El Hombre es la peor de las plagas. La única diría yo. La única que de verdad debería ser erradicada.

Es vergonzoso formar parte de esta especie.


                                                 Videos del Ratoncito.

4 comentarios:

  1. somos el cáncer del planeta, igual el planeta tiene sus formas de sacarse los tumores de encima lo estuvimos viendo bastante estos últimos meses

    ResponderEliminar
  2. Es cierto q el hombre es destructivo pero tambien construye ,crea ,ama ,"sangra ,lucha y pervive "Esa ambivalancia lo salva
    Con respecto a los animales q llamamos plaga cual seria la propuesta alternativa al exterminio ??
    Mabel

    ResponderEliminar
  3. Qué "construye" que no sea malo? Que "crea" que no sea dañino? Que significa "amar"? Qué ser humano "sangra y lucha"? Tal vez te referis a los primeros Hombres.. esos sí que tenían que sangrar y luchar para "pervivir". Pero vos, mabel.. yo y cualquier hombre que viva en sociedad no sangra ni lucha para sobrevivir. Tenemos todo al alcance de nuestras manos. No digo que eso no sea natural, ya que por algo somos capaces de razonar, pero claramente la inteligencia del hombre no es buena para el planeta.
    Una "propuesta alternativa" seria que el Hombre deje de existir mabel, pero es una utopia a la que ni yo no puedo adherir del todo ya que soy Hombre. Las "plagas" no son mas que otros seres como nosotros, pero más débiles, sin capacidad ALGUNA de combatir al ser humano. Como el ser humano (al igual que todas las especies) busca sobrevivir, directamente elimina a esos seres que nos perjudican. Pero somos nosotros los que perjudicamos a la gran mayoría de esos seres. Nosotros somos la verdadera plaga.
    Yo sé que es imposible (o por lo menos no encuentro ninguna forma para) lograr solucionar este problema, porque claro, el Hombre es el animal mas fuerte y no va a dejar qeu seres más debiles lo derroten. Sin embargo me parece esencial tomar conciencia de lo destructivos que somos.
    Es bueno poder (al menos intentar) pararse fuera de nuestra mentalidad de humano y ver que todo lo que hacemos perjudica enormemente a los demás seres del planeta. Por eso le puse el nombre que le puse al blog. Me parece que el Hombre no está acostumbrado a ver qué efectos generan las cosas que hace en el ambiente que lo rodea.
    Por qué ese ratón debe morir por el simple hecho de poder enfermar a una persona? Tan importantes somos? Hay algo que no encaja correctamente en el ciclo de la vida. El hombre no lo respeta. El hombre cada vez encuentra una nueva forma para evitar a la muerte: medicamentos, vacunas, operaciones, transplantes. Sin embargo si un raton consume una sustancia toxica muere. No sé qué es lo que pasó en el desarrollo de la historia, pero algún error evolutivo hubo, porque el hombre cada vez tiene menos probabilidades de morir por causas "naturales". Eso va a llevar a que no evolucione más, ya que no tiene que adaptarse a nada.. la naturaleza se está adaptando a él, y eso es algo que no debería pasar... sin embargo pasa.
    Repito: algo no anda bien con el hombre.

    ResponderEliminar