Visitas

sábado, 11 de junio de 2011

Paul Feyerabend

Ayer lei para la facultad acerca de este epistemólogo del cual no había escuchado hablar NUNCA. Me imagino que muy poca gente escuchó alguna vez su nombre. A medida que fui leyendo, me di cuenta de que este tipo era un genio. Se animó a enfrentarse a toda la comunidad científica a mediados del siglo XX.
Feyerabend tenía una forma muy distinta a la común de ver las cosas. Para él, la ciencia es algo que nos fue impuesto al estilo Inquisición por parte de la Iglesia. "En Estados Unidos los padres pueden elegir que religión enseñarles a sus hijos, sin embargo no pueden optar por que no les enseñen "ciencia" en la escuela". Esto es más o menos lo que me acuerdo de una cita suya. Es interesante para mí esta forma de ver a la ciencia, porque la misma está metida en nuestras mentes desde que somos muy muy chicos. Feyerabend lo que dice es que no podemos descartar otras formas de llegar al conocimiento simplemente por no ser "lógicas" o "razonables", ya que esos términos surgen de la "ciencia" que se nos ha impuesto. Lo que hace Paul es defender a la astrología y enfrentarse a muchos científicos que se burlaban de él. ¿Quién dice que lo "racional" o "lógico" es lo que está bien? Tenemos muy internalizado el hecho de pensar que si un enunciado suena "loco" hay que descartarlo. Lo que no podemos entender es que, por ejemplo, la astrología tiene un método diferente para llegar al conocimiento. No dice qué ocurrirá bajos ciertas circunstancias específicas, como hace la ciencia. La astrología habla de posibilidades de que ocurran determinadas cosas relacionadas con el movimiento de los astros. Si bien yo no apoyo a la astrología me parece que no podemos decir que está mal, o burlarnos. Este tipo me cambio la forma de ver a las denominadas "pseudociencias".
El profesor de pensamiento científico dio un ejemplo que me ayudó a entender el punto de Feyerabend y me gustó mucho: Desacreditar un método de busqueda del conocimiento y llamarlo "pseudociencia" es como decir que el Handball es un "pseudofutbol", o más aún, que como el único deporte válido es el Futbol, todos los demás son "pseudodeportes". Con esto me quedó más claro que el agua.

2 comentarios:

  1. A mi tambien, jajaja pseudofutbol

    ResponderEliminar
  2. Una imagen vale más que mil palabras:
    http://www.smbc-comics.com/index.php?db=comics&id=1836#comic

    ResponderEliminar